codificar productos inventario

Cómo codificar productos y mejorar tu inventario

En este artículo te explicaremos las razones de porque deberías utilizar un sistema de codificación en tus productos, sus ventajas y sistemas de marcaje… ¡Empezamos!

La importancia de codificar tus productos

Para poder gestionar de forma eficiente tu inventario, es esencial aplicar un sistema de codificación de los productos, ya que sin este elemento no podremos identificar ágilmente los productos y su stock. Algunos de las ventajas de aplicar códigos en tus productos son:

  • Agiliza la labor de facturación.
  • Facilita la búsqueda en sistemas de facturación.
  • Asignación de identificación única al producto.

Tipos de códigos de los productos

En este enlace encontrarás un artículo donde te explicamos los distintos códigos que puedes encontrar en cualquier tipo de producto o material para su codificación y trazabilidad. Además de una breve explicación de cada uno de ellos.

5 consejos para codificar artículos y encontrarlos rápidamente

Con el objetivo de evitar posibles errores y facilitar la implementación de códigos en tu inventario, te compartimos un listado de consejos útiles que te ayudarán durante su aplicación:

1.) Establecer un formato estándar

Hay que crear una base de datos con todas las características del producto, ya sea en formato Excel o a través de un ERP con más funcionalidades que nos permitan hacer búsquedas de productos. Algunos de los datos que deben aparecer de cada producto son:

  • Código EAN
  • Descripción
  • Medidas
  • Color
  • Proveedor,
  • Unidad de embalaje, de envío, etc.
  • Precio,
  • Etc.

2.) Código EAN

Se trata de uno de los códigos de productos más utilizados en todas las industrias y sectores, ya que nos permite tener un mayor control de los productos en un solo código. Este código debe ser legible para poder digitalizar la gestión y la transferencia de información. El código EAN debe ser único para cada producto.

3.) Dedicarle el tiempo necesario a la codificación de artículos

En la gran mayoría de negocios, no se dispone del tiempo necesario para poder realizar estas gestiones. No obstante, debemos tener en cuenta que, la inversión de tiempo y dedicación en este punto nos ahorrará mucho tiempo en el futuro y, en consecuencia, dinero.

4.) Sistemas de marcaje y etiquetado industrial necesario

Además de la base de datos mencionada en el punto 1, necesitaremos marcadoras para poder imprimir o grabar los códigos de los productos, etiquetadoras e incluso lectores de dichos códigos.

En Trazapack, ofrecemos todas estas máquinas de marcaje industrial, entra en nuestra web y descúbrelas. En caso de tener preguntas, no dudéis en contactar a nuestro equipo, estaremos encantados de ayudaros.

DESCUBRE LAS MÁQUINAS DE MARCAJE Y ETIQUETADO

5.) Hacer limpieza y eliminar lo que no se utiliza

Es muy importante hacer una limpieza de aquellos datos que serán útiles en nuestro día a día y los que son inútiles. De esta manera, conseguiremos una base de datos más limpia, ordenada y con un menor peso. La trazabilidad y codificación de los productos no se trata de acumular información, sino tener recogida aquella información necesaria para la gestión del producto.

Esperemos que te haya ayudado este artículo en la codificación de los productos de tu inventario, en caso contrario, siempre te puedes poner en contacto con el equipo de Trazapack, quienes te ayudaremos en lo que necesites.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.